Es la alteración de los niveles de lípidos (grasas) en la sangre (principalmente colesterol y triglicéridos).

Extraído de Internet

La dislipidemia (o dislipidemia) es la presencia de altos niveles de lípidos (colesterol, triglicéridos o ambos) que son transportados por las lipoproteínas en la sangre (ver Introducción a los Trastornos de Lípidos y Colesterol).

Este término incluye la hiperlipoproteinemia (hiperlipidemia o hiperlipidemia), que se refiere a niveles altos de colesterol total, lipoproteínas de baja densidad (LDL, el colesterol «malo») o triglicéridos, así como bajas concentraciones de lipoproteínas de alta densidad (HDL, el colesterol «bueno»).

  • Está relacionado con el estilo de vida, la genética, las enfermedades, los medicamentos o una combinación de estos factores.
  • Puede producir aterosclerosis, que conduce a angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y arteriopatía periférica.
  • Se mide la concentración de triglicéridos y diferentes tipos de colesterol en la sangre.
  • Usted debe hacer ejercicio, cambiar su dieta y tomar algunos medicamentos.

La concentración de lipoproteínas y, en consecuencia, de lípidos, especialmente el colesterol LDL, aumenta ligeramente con la edad. Los valores son generalmente ligeramente más altos en los hombres que en las mujeres, pero en las mujeres comienzan a aumentar después de la menopausia. El aumento de la concentración de lipoproteínas debido a la edad causa dislipidemia.

El riesgo de aterosclerosis (ver Aterosclerosis) aumenta con la concentración total de colesterol, aunque no es lo suficientemente alto para ser considerado dislipidemia. La aterosclerosis afecta a las arterias que suministran sangre al corazón (causando enfermedad coronaria), al cerebro (causando enfermedad cerebrovascular) y al resto del cuerpo (causando enfermedad arterial periférica). Por lo tanto, una alta concentración de colesterol total es también un factor de riesgo para el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular. A menudo se considera preferible tener una baja concentración de colesterol total en lugar de una alta concentración. Sin embargo, tampoco es saludable que los niveles de colesterol sean muy bajos (ver Hipolipidemia).

Aunque no existe un límite natural entre los niveles de colesterol normales y anormales, una concentración total de colesterol de menos de 200 miligramos por decilitro de sangre (mg/dL) es deseable para los adultos. Y para muchas personas es útil mantener la concentración de lípidos aún más baja. En algunas partes del mundo (como China y Japón), donde el nivel promedio de colesterol es de 150 mg/dL, la cardiopatía coronaria es menos común que en países como los Estados Unidos. El riesgo de infarto de miocardio se duplica cuando los niveles de colesterol total se acercan a 300 mg/dL.

El índice de colesterol total es sólo una guía general para evaluar el riesgo de aterosclerosis. Los niveles de los componentes del colesterol total, particularmente el colesterol LDL y el colesterol HDL, son más altos. El riesgo aumenta cuando la concentración de LDL (colesterol malo) es alta. Una alta concentración de colesterol HDL (colesterol bueno) no se considera una enfermedad porque reduce el riesgo de aterosclerosis. Sin embargo, una baja concentración de colesterol HDL (definido como menos de 40 mg/dL) lo aumenta. Generalmente se considera óptimo para niveles de colesterol LDL por debajo de 100 mg/dL.

Todavía no está claro si los valores altos de triglicéridos aumentan el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Aunque los valores de triglicéridos por encima de 150 mg/dl se consideran anormales, esto no siempre parece ser un factor de riesgo. Si, además de los altos niveles de triglicéridos, los niveles de colesterol HDL son bajos, si hay diabetes o enfermedad renal, o si muchos parientes cercanos han sufrido de aterosclerosis (antecedentes familiares), el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular aumenta.

Sin embargo, los niveles altos de colesterol HDL (el colesterol «bueno») a menudo son beneficiosos y no se consideran un trastorno. Si el nivel es demasiado bajo, el riesgo de aterosclerosis aumenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here