¿Qué es la hiperlipidemia?

0
318
hiperlipidemia-1

Todo sobre la hiperlipemia o hiperlipidemia

Lo llamas colesterol alto. Tu médico lo llama hiperlipidemia. De cualquier manera, es un problema común.

El término cubre varios trastornos que dan como resultado grasas adicionales, también conocidas como lípidos, en la sangre. Usted puede controlar algunas de sus causas, pero no todas.

La hiperlipidemia es tratable, pero a menudo es una afección que dura toda la vida. Tendrá que vigilar lo que come y también hacer ejercicio regularmente. Es posible que usted también necesite tomar un medicamento recetado.

El objetivo es reducir los niveles de colesterol nocivo. Hacerlo reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas.

Causas de la hiperlipemia

El colesterol, una sustancia cerosa, es un tipo de grasa que su cuerpo produce. También puede provenir de lo que usted come.

Los alimentos que tienen colesterol, grasas saturadas y grasas trans pueden elevar su nivel de colesterol en la sangre. Estos incluyen

  • Queso
  • Yemas de huevo
  • Alimentos fritos y procesados
  • Helado
  • Pastelería
  • Carne roja

¿No haces mucho ejercicio? Eso puede llevar a aumentar de peso, lo que puede aumentar su colesterol.

A medida que uno envejece, los niveles de colesterol a menudo también aumentan.

La hiperlipidemia puede ser hereditaria. Las personas que heredan la afección pueden tener el colesterol muy alto. Eso significa que tienen una probabilidad mucho mayor de tener un ataque cardíaco, incluso cuando son jóvenes.

Síntomas y riesgos de la hiperlipidemia

La mayoría de las personas con hiperlipidemia no pueden decir que la tienen al principio. No es algo que puedas sentir, pero algún día notarás sus efectos.

El colesterol, junto con los triglicéridos y otras grasas, puede acumularse dentro de las arterias. Esto hace que los vasos sanguíneos se estrechen y dificulta el paso de la sangre. Su presión sanguínea podría subir.

La acumulación también puede hacer que se forme un coágulo de sangre. Si un coágulo de sangre se rompe y viaja hasta el corazón, causa un ataque cardíaco. Si llega al cerebro, puede causar un derrame cerebral.

Cómo se diagnostica la hiperlipidemia

Su médico debe revisar sus niveles de lípidos regularmente. Se necesita un análisis de sangre llamado panel de lipoproteínas. Los resultados muestran los niveles de:

Colesterol LDL: El colesterol «malo» que se acumula dentro de las arterias.

Colesterol HDL: El colesterol «bueno» que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Triglicéridos : Otro tipo de grasa en la sangre

Colesterol total: Una combinación de los otros tres números

La American Heart Association recomienda que los adultos de 20 años o más se hagan revisar el colesterol cada 4 a 6 años. Es posible que tenga que ayunar de 9 a 12 horas antes del examen.

El colesterol total de 200 mg/dL o más está fuera del rango normal. Su médico considerará cosas como su edad, si usted fuma o no, y si un familiar cercano tiene problemas cardíacos para decidir si sus números específicos de prueba son altos y qué hacer al respecto.

Tratamiento de la hiperdislipemia

Los cambios en el estilo de vida que pueden reducir el colesterol incluyen una dieta saludable, pérdida de peso y ejercicio. Deberías hacerlo:

  • Elija alimentos bajos en grasas trans
  • Coma alimentos más ricos en fibra, como avena, manzanas, plátanos, peras, ciruelas pasas, frijoles, garbanzos, lentejas y frijoles de lima.
  • Coma pescado dos veces por semana

Limite también el consumo de alcohol. Eso significa no más de un trago al día si eres mujer o dos si eres hombre.

Aumente sus hábitos de ejercicio. Trate de hacer unos 30 minutos de actividad de intensidad moderada, como una caminata rápida, la mayoría de los días de la semana. No tienes que hacerlo todo a la vez. Incluso de 10 a 15 minutos a la vez pueden marcar la diferencia.

Medicamentos

Para algunas personas, los cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden ser suficientes para llevar sus niveles de colesterol a un rango saludable. Otras personas pueden necesitar más ayuda.

Los medicamentos que impiden que el hígado produzca colesterol se conocen como estatinas. Son una opción popular para reducir la cantidad de colesterol en la sangre.

El ácido nicotínico también afecta la forma en que el hígado produce grasas. Reduce el colesterol LDL y los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL. Los fibratos son otro tipo de medicamentos que funcionan en el hígado. Bajan los triglicéridos y pueden aumentar el HDL, pero no son tan buenos para disminuir el LDL.

Un tipo más nuevo de medicamento bloquea el colesterol que usted ha comido para que el intestino no lo introduzca en su cuerpo. El medicamento se llama inhibidor selectivo de la absorción del colesterol.

Las resinas, otro tipo de medicamento, engañan a su cuerpo para que utilice el colesterol. Se unen a la bilis, un ácido involucrado en la digestión, por lo que no puede hacer su trabajo. El hígado tiene que producir más bilis, y para eso necesita colesterol. Eso deja menos colesterol en su torrente sanguíneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here